Lewis Hamilton, 39 años edad, 103 victorias, 104 Pole Positions. La persona más famosa de la Fórmula 1, pasó por equipo McLaren, siendo el último campeón de ese equipo y por Mercedes, donde se convirtió en el piloto más exitoso.
Hoy tenemos una entrevista con, posiblemente el mejor piloto y sin duda el más exitoso en la historia del la F1. Hablaremos de cómo han sido sus últimos años en la máxima categoría y lo que le depara el futuro.
Luego de saludar con una sonrisa nos sentamos y empezamos a hablar de su traspaso a Ferrari. Lo clasifican como el mayor movimiento que se ha hecho en la F1. ¿Tú lo ves así? parece que le gusta hacer movimientos arriesgados, tal y como hizo en 2012 cuando anunció que abandonaría McLaren para irse a Mercedes. “Lo veían como un suicidio, nadie sabía que el destino me depararía 6 campeonatos mundiales con el equipo alemán, ni yo esperaba la dominación que tuvimos” dijo el inglés.
Hablando de dominar, ¿cómo has vivido estos dos años y medio de dominación total de RedBull? Miró al techo, ordenando sus palabras y se preparó para responder “dirán que no soy quién para hablar sobre un equipo dominando, pero siento que la falta de pelea en pista está siendo dañina para el deporte, nadie logra hacerle frente a Max y apenas podemos pelear entre nosotros, cuando Mercedes dominaba, almenos Nico y yo peleábamos por las victorias y aveces otros pilotos peleaban los podios o el resto de posiciones, ahora eso se ve poco.” dijo en un tono pensativo, tiene razón, el tamaño, peso y la aerodinámica de los autos impide que haya demasiadas peleas por posiciones, cosa que ha desencantado a algunas personas.
Tus últimos años han sido complicados, en 2022 y 23 no lograste ganar carreras, y ahora en 2024 se ve lejana una victoria, ¿Eso afectó a tu ánimo y tu relación con el equipo y con Toto Wolff? Luego de la pregunta apretó sus labios y sus manos mientras organizaba su respuesta, era un tema complicado. “Si te soy honesto, sí, la relación se complicó. Traté de nunca mostrarlo a las cámaras, pero desde que mientras yo pasaba una de las peores noches de mi vida luego de la carrera de Abu Dhabi 2021, Toto celebrara el título de Constructores. Además, en el desarrollo de los últimos autos me sacrifiqué por el equipo y siento que no me tomaron en cuenta hasta muy avanzado el año, donde poco y nada podíamos hacer, a si que se me presentó la oportunidad y tomé otro camino” Se le notaba aún acomplejado ante la situación, estaba abandonando al equipo que lo acompañó durante años y lo ayudó a triunfar.
Hablando de esa noche en Abu Dhabi, hace poco en otra entrevista se te preguntó al respecto, ¿algo que quieras decir al respecto? “No, no hay nada que deba agregar, simplemente me robaron mi octavo campeonato, se incumplieron las normas y se dio una vuelta por puro espectáculo, haciéndome perder la carrera.” Dijo en un tono muy seguro. Es una conversación que ha tenido muchas veces y en su momento no dudó en expresar su molestia a través de la radio con su ingeniero.
Bien, volviendo al tema de Ferrari, ¿Qué expectativas tienes en el equipo y cómo te has sentido respecto a la situación? “La verdad mis expectativas son altas, confío en el equipo que tienen y en lo que me han presentado en el contrato y las conversaciones. Me llevo bien con Charles, a si que de seguro haremos buen equipo. Además, conducir en Ferrari es el sueño de todos, yo incluido. Y si llego a traer de vuelta la gloria a Ferrari… creo que podré dar por concluida mi carrera y mi legado en la categoría.” Dijo rápidamente, parecía que quería decir eso hace un rato.
Por último Lewis, una pregunta posiblemente incómoda, ¿te sientes como el enemigo en casa dentro de Mercedes, o sientes que beneficiarán a George por sobre ti? Se detuvo a pensar su respuesta, era algo complicado. Se acomodó al micrófono y empezó a hablar “Es algo complicado… trabajar con alguien que sabes que el próximo año los deja para ir con uno de los rivales, aunque siendo totalmente honesto, hay días donde si siento un ambiente extraño, y si bien recién vamos a la sexta carrera del año, ya he tenido sensaciones extrañas, y siento que han tratado de favorecer a Russel, pero no comentaré demasiado por respeto al equipo y porque aún falta mucha temporada, espero almenos tener un buen resultado. Se supone que ya sabemos que falla en el auto, solo debemos solucionarlo.”
Con eso cerramos nuestra entrevista, nos despedimos y se marchó para seguir con su agenda, a saber que le depara con Ferrari desde el 2025, solo podemos esperar expectantes que sucederá y si todos cumplirán su parte. Lo que quede será expresado en la pista este año y el próximo.