Desde Lovecraft, Poe hasta Mariana Enriquez: el sombrío y oscuro viaje literario de Dillom

Cultura

Dylan León Masa, conocido artísticamente como Dillom, es un argentino de 23 años que hace un par de semanas lanzó su segundo álbum de estudio titulado “Por cesárea”. Su música es característica por la mezcla “ecléctica” de hip hop, horrorcore, pop y rock, con elementos industriales, experimentales y trap. A diferencia de sus pares que lideran la escena argentina, Dillom crea álbumes conceptuales con una cantidad considerable de referencias literarias que, a uno, como auditor y lector, se le planta el bichito de la curiosidad para ver el proceso creativo de escribir “lucho con demonios que parecen los de Lovecraft” y “gano plata mientras juego al pou / mi vida está escriba por Allan Poe” en una misma canción, o comenzar otra sobre su poco conocimiento del amor y la familiaridad sobre el dolor con “les puedo contar mi vida si le gustan las historias de terror”.

Esta entrevista es, justamente, sobre eso. Sentarnos en el living de su departamento y observar y hojear los lomos de los libros que decoran su estante, que ordena, curiosamente, por editorial y orden alfabético.

F: ¿Siempre has ordenado los libros de esa forma?

D: Es como un TOC que tengo. No lo puedo evitar, me pongo re nervioso, pero en mi casa. En otros lugares no tanto. Incluso en la oficina que tenemos de Bohemian Groove (sello discográfico creado por el propio Dillom. “Con la plata me puse una empresa, no me compré un Porsche” dice en COACH de POST MORTEM, su primer álbum) tengo un par de libros desparramados y marcados completos. Yo los mantengo ordenados algunos como estos que ves acá, pero hay otros que hasta tienen manchas de café o cenizas de porro.

F: ¿Y cómo nace tu gusto por la literatura?, ¿lo tienes desde niño?

D: No, para nada. De wachín leía apenas los libros que mandaban en la escuela que no terminé de grande, porque me puse a hacer música. Yo me hacía el canchero, pero tenía que leer en casa y me ponía furioso. Cuando me puse a escribir algunos temas de POST MORTEM me recomendaron algunos cuentos de Poe, como El gato negro o El corazón delator, los más famosillos. Lovecraft igual. Ahí le agarré el gustito a mezclar estas dos cosas que al final son como lo mismo, ¿no encontrás?

F: Claro, yo como lectora me suelo fijar mucho en las letras de la música que escucho, sobre todo en las tuyas. ¿En Por cesárea tuviste referencias literarias otra vez?

D: Una vez estaba un poco en pedo y justo había leído unas páginas de Bajar es lo peor, de Mariana Enriquez, una escritora de acá de argentina buenísima que me pone re nervioso, y se me cayeron algunas chispitas del cigarro sobre él y me empecé a imaginar a los personajes del libro mientras se me quemaba la página. Son dos pibes con vidas bastante jodidas, un ambiente de drogas, alcohol y alucinaciones que si te sigo contando es spoiler pero como sos lectora seguro vos ya lo leíste. En un momento me sentí como si yo fuese Narval, que es el más tipo más traumado y drogo y me dije a mí mismo “tenés que escribir el tema más obsesivo del disco pensando que sos Narval” y ahí salió Cirugía, que es una de mis favoritas personales.

F: ¿Me puedes contar más sobre el proceso creativo de esa canción?

D: Bueno, yo me empecé a imaginar a mí mismo siendo Narval, específicamente con la obsesión que tiene por el otro protagonista, Facundo, un adonis dark, verdadero ángel caído. Yo le escribía a él que quería saber hasta el color de sus huesos, que sé que es un infierno que yo sea tan intenso, que es mi santo y que por él yo peregrino hasta de rodillas. Por vos / voy en misión suicida / pierde valor la vida cuando no soy tu diversión. Es el coro, me re gusta. Y después “coser tu cuerpo junto al mío en una cirugía” y rematar con “nos descosimos todavía me sangra esa herida”.  El tema quedó como una relación heterosexual, yo le canto a una piba, pero en el fondo, no lo es. Y ahora lo sabés vos.

F: Me parece loquísimo. Para ir cerrando esta conversación interesantísima e inspiradora, Dillom, lo último que me gustaría saber es, ¿has leído alguna vez a un escritor o escritora de Chile?

D: Todavía me cuesta un poco salirme de mi zona de confort, pero me he topado varias veces con algunos cuentos o crónicas o el estilo que tiene Pedro Lemebel para escribir. Me gusta un montón, es chileno él, Tengo miedo torero me lo voy a leer. También he recibido algunas recomendaciones por ahí sobre Roberto Bolaño. Me dijeron que ese pibe se robaba libros y yo ni ando por esos lares librescos porque me siento como que incómodo, pero si anduviese me metería algunos bajo la remera para hacerle un homenaje, viste. Lo quiero leer, me va a tocar robarme alguno.

F: Muchas gracias por tu tiempo y tu buena onda, Dillom, ¿algo que quieras decir?

D: Nada, que estamos re cerca y yo le tengo un re cariño a Chile, he ido dos veces ya y los tenemos considerados para la gira, siempre hay una energía increíble y los fans son igual de locos que todos los que hacemos el show. Seguro nos vemos pronto.

1 comentario en “Desde Lovecraft, Poe hasta Mariana Enriquez: el sombrío y oscuro viaje literario de Dillom

  1. No lo conocía a Dillom, pero leo esto y quedo con ganas de escucharlo. A ver qué tal.
    Gracias!

Los comentarios están cerrados.