“Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”, señalaron.
La dupla de directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña estrenaron su segundo largometraje “Los Hiperbóreos” en la Quincena de Realizadores del 77° Festival de Cannes, el pasado viernes 17 de mayo en la Riviera Francesa. El filme, que fue presentado por los organizadores como “en la intersección entre teatro, ciencia ficción, animación y biopic fabulado, este es el ovni de nuestra selección 2024″ recibió una gran ovación de más de cinco minutos en la avant premiere mundial.
Tras el éxito de La casa lobo (2018), película que, inspirada en el caso de Colonia Dignidad, aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores, León y Cociña regresan a la animación y al stop motion en largometraje con Los Hiperbóreos (2024). Esta vez, la cinta revisita la figura de Miguel Serrano, un escritor chileno polémico por sus ideas esotéricas de tintes neonazis, provocando una reflexión sobre su impacto histórico.
El foco de la película sigue a Antonia Giessen, una actriz y psicóloga que decide filmar el guion de uno de sus pacientes. A medida que avanza, se encuentra atrapada en una serie de capas que revelan más sobre su propia psique. Para buscar ayuda, recurre a dos directores de cine, León y Cociña, quienes están representados como marionetas en el filme. Días previos al estreno, los cineastas señalaron a Culto de La Tercera que “probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.
Es importante mencionar las exitosas colaboraciones que León y Cociña han logrado internacionalmente junto al director y guionista de terror Ari Aster, quien produjo ejecutivamente Los huesos (2021), cortometraje de 14 minutos que retrata la historia de una niña que lleva a cabo un ritual con cadáveres humanos para liberar a Chile de su pasado feudal. Luego, en 2023, los cineastas participaron en una secuencia de animaciones en Beau is afraid, tercer filme de Aster, logrando dejar así el nombre de Chile en lo más alto del stop motion tétrico, terrorífico e inquietante.
Wow. Quiero ver.