Aumento de robos en el Barrio República

Policial

En los últimos meses, el barrio república ha dado mucho de que hablar, ya que se ha visto un aumento de robos significativo. La inseguridad acecha a los estudiantes universitarios.

En una tranquila tarde de mayo, Waldo Rosas, estudiante de diseño de vestuario en la universidad Diego Portales, se dirigía a su hogar tras una intensa jornada de clases. Apenas logro darse cuenta y un ciudadano de nacionalidad extranjera lo abordo, exigiendo que entregara su celular y su mochila. “Fue de la nada, no tuve tiempo de reaccionar. Me dijo que entregara mis cosas, cuando intente forcejear, me empujo y salió corriendo con todo”. Relata Waldo con una voz temblorosa.

Como Waldo, varios estudiantes han sido víctimas de robos en las cercanías del campus universitario. Según datos proporcionados por la municipalidad, los robos denunciados en el Barrio República han aumentado en un 25% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento ha obligado a las autoridades universitarias a tomar medidas correspondientes.

Carabineros, por su parte, han reforzado esfuerzos para identificar y capturar a los responsables de estos delitos. “Hemos desplegado más efectivos en el barrio y estamos utilizando cámaras de vigilancia para monitorear los sectores más afectados”, afirmo el Capitán Jeremy Villanesco de la comisaria local.

Los comerciantes del sector también se han visto afectados. Sergi Pelma, dueño de un pequeño kiosco frecuentado por estudiantes, explica que ha notado una disminución en el número de clientes durante la noche. “La gente y los estudiantes prefieren no quedarse hasta tarde, lo que impacta a nuestros negocios”.

El aumento de robos en el Barrio República ha generado una ola despreocupación entre estudiantes, autoridades, comerciantes y vecinos. Las medidas de seguridad están en marcha, pero la comunidad del barrio sigue viviendo con el temor de ser una próxima víctima. La colaboración de las autoridades policiales y universitarias es crucial para devolver la paz y seguridad ante este importante núcleo universitario de la capital chilena.