Joven matrimonio de misioneros asesinados por pandillas en Haití

Internacional

La crisis del país centroamericano sigue en aumento, lo que se refleja en sus altos indices delictivos.

Una joven pareja de misioneros estadounidenses, Natalie Lloyd, de 21 años, y su esposo David, de 23, junto con un haitiano de 20 años llamado Jude Montis, fueron trágicamente emboscados el jueves mientras salían de una iglesia en Haití. El padre de Natalie, el senador Ben Baker, confirmó la devastadora noticia en Facebook, declarando que fueron atacados por bandas y que ambos perdieron la vida en el incidente. Sus palabras transmitieron el profundo dolor de esta pérdida: “Fueron juntos al cielo”. Es un recordatorio impactante de la violencia desenfrenada que continúa azotando al país.

La pareja y Montis.

La organización para la que Natalie y David trabajaban, Missions in Hope, confirmó a los medios estadounidenses que Jude Montis fue la tercera víctima fatal en el trágico incidente. Según una publicación previa en Facebook de la organización, los tres fueron atacados por dos grupos armados diferentes, desencadenando a partir de un primer ataque perpetrado por hombres armados que se desplazaban en tres vehículos.

Después de la llegada de otro grupo y un tiroteo fatal que resultó en la muerte de un miembro de la pandilla, los tres misioneros quedaron atrapados en una casa mientras la pandilla continuaba su asalto total. La publicación detallaba que se encontraban escondidos en la casa mientras los disparos de la pandilla alcanzaban todas las ventanas, indicando la gravedad de la situación.

Tras tres horas de tensión, la organización confirmó la trágica noticia de que los tres misioneros habían perdido la vida en el incidente.

Missions in Hope, una organización dedicada al trabajo misionero y que gestiona una escuela y una residencia para niños en Haití, enfrenta ahora el dolor de esta pérdida devastadora.

“Absolutamente desgarrador”

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado su conocimiento sobre las muertes de los misioneros en Haití, según un portavoz que habló con la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC. Expresaron sus condolencias a la familia por su trágica pérdida y se comprometieron a brindar toda la asistencia consular necesaria.

En la red social X, el gobernador de Misuri, Mike Parson, describió las muertes como “una noticia absolutamente desgarradora”.

La Casa Blanca, por su parte, instó el viernes a un despliegue rápido de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a estabilizar la situación en Haití. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional subrayó la urgencia de la situación de seguridad en el país caribeño, afirmando que el presidente Joe Biden había respaldado el “despliegue acelerado” durante sus conversaciones con el presidente de Kenia el jueves. Expresaron solidaridad con las familias de las víctimas, reconociendo el dolor inmenso que están experimentando.

Recordaron un incidente similar ocurrido en 2021, donde 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados y retenidos al este de Puerto Príncipe. Cinco fueron liberados, mientras que los otros 12 lograron escapar utilizando las estrellas para guiarse a través de densos matorrales.