La confianza hecha persona: Ilia “El Matador” Topuria

Deportes

Ilia “El Matador” Topuria” es un peleador georgeano nacionalizado español. Actualmente compite en el Ultimate Fighting Championship, donde se coronó como campeón mundial de peso pluma en la UFC tras vencer a el australiano Alexander Volkanovski en el segundo asalto con un nocaut. “El Matador” lleva en su historial 15 victorias y 0 derrotas, en España es la representación más grande que tienen en el mundo de las artes marciales mixtas.

Mediante una entrevista exclusiva con el campeón mundial Ilia Topuria pudimos adentrarnos un poco más en su vida profesional como personal. Donde nos dio todos sus tips antes de una pelea y a su vez, nos dio algunas lecciones de vida, las cuales podemos aplicar día a día gracias al “Matador”.

¿Cómo fue tu primer combate profesional?

Estaba super nervioso, no quería subir al cuadrilátero y me preguntaba que hago aquí porque no he estudiado. Aparte de ello, lo derribo y el juez me dice que no tocó toda la espalda de mi contrincante el suelo, y yo estaba todo rayado, pero era entendible porque el combate lo habían organizado ellos, estaba con su gente, él era el local. Entonces mis entrenadores me dijeron que lo hiciera de nuevo si no había tocado y yo era un niño que tenía 15 años y él era un tío con barba que se le notaba que se había afeitado ese día, por lo tanto, venía preparado para que le levantaran la mano, pero no tuvo suerte ese día. Ese fue mi primer combate de MMA.

¿Cómo son esos momentos antes de salir a pelear?, ¿Cómo estás mentalmente?

Estoy mentalmente super confiado, no hay ninguna duda que viva dentro de mí, sé que voy a ganar porque me he dejado la vida y me merezco ganar, por eso es que en los entrenamientos doy lo máximo, principalmente porqué quiero llegar ahí y no pensar que pude haber hecho más.

He visto a muchos arrepentirse y decir que pudieron haber hecho más, pero yo no. Es lo que te digo, yo me levanto por la mañana, tengo una rutina y no pienso en lo cansado que puedo estar. Solo pienso en que es lo que tengo que hacer, quiera o no quiera hacerlo y ya.

¿Cómo te preparas para un combate?

Aparte del entrenamiento, hay muchísima teoría, yo me baso mucho en ello. Cuando estudio a mis rivales me pongo en todos los escenarios posibles.

Por ejemplo, si el otro está cansado, que tipo de cosas debo preparar. Es por ello que en el gimnasio siempre te dicen que la técnica es super importante y que la repitas una y otra vez porque cuando tu estás cansado, tu mente deja de funcionar y haces lo que tu cuerpo ya tiene memorizado, y si tu haces muchas veces la técnica y la repites, sin pensarlo el movimiento se volverá natural en tu cuerpo.

Por eso yo me fijo en cuáles son los movimientos naturales que tiene este tío, ya que cuando se canse es lo que me va a hacer. Entonces preparo todo en contra de eso y digo bueno cuando se canse es que va a por el derribo todo el tiempo, por ende, cuando le vemos que baja el ritmo y se comienza a cansar, recibo la señal de atento que viene el derribo. Obviamente siempre estoy atento a las manos porque te puede fintar, pero se lo que viene y tengo todo preparado para ese momento.

Es como hacerlo pequeño poco a poco en la pelea. Lento es el camino más rápido que hay, por ello es que me mantengo siempre paciente en la pelea porque sé que la finalización va a venir, yo no busco la finalización, solamente busco debilitarlo mentalmente y hacerlo dudar todo el tiempo porque una vez que lo haga dudar en cualquier situación, las dudas se multiplican y estas te matan.

¿Cómo fue tu primer contacto con la UFC?

Mira yo hago dos peleas en Brave CF y ya sabía que estaba para la UFC sabes lo que te digo. Hice dos y me quedaban dos peleas más en el contrato, pero dije mira si yo consigo salirme del contrato, se que la UFC me va a firmar.

Cuando uno tiene confianza en si mismo atrae lo que piensa de él, es como la ley de atracción sabes, si tu piensas que te mereces yo que se diez mil Euros al mes, dios te va a poner todo para que tu obtengas eso. Depende del pensamiento que tengas de ti mismo, lo que tu vales y el universo va a conspirar para que tu obtengas lo que te mereces.

Entonces, salgo de Brave CF y se me termina el contrato con la agencia de Managers con la que estaba, de inmediato se pone en contacto conmigo personal Manager que es la agencia de representación con los que estoy ahora y justamente me ofrecen firmar con ellos para llevarme a la UFC, entonces firmé. Me iba a ir a Estados Unidos y una semana antes me dicen que si el mismo día que tenia el vuelo para irme, quería pelear en la UFC, pero en Abu Dabi en 8 días y dije mira las oportunidades no te vienen todos los días y menos así sabes, esto es mi sueño y me da igual que tenga 8 días, yo voy a aprovechar mi oportunidad.

¿Qué opinas de Conor McGregor?

La vez que vi a Conor, me dio una muy mala vibra y la sensación que me dio fue que lo alejaran de mí, porque seas Conor McGregor o seas quien seas no siento que nadie este por encima de mí, solo dios. Así que te felicito por todo lo que has hecho, pero no me digas nada que te cruzo la cabeza sabes.

El tenia un aura como de infierno, como una energía negra y no me daban ganas de estar cerca de él. Nunca en mi vida había sentido eso y mi entrenador que es super espiritual y cuida las energías, me dijo que el iba a perder super feo, ese día McGregor se partió la pierna. Y es que como te digo, traía una energía de infierno.

McGregor como peleador es bueno y antes era mejor. Yo al mejor Conor le ganaría seguro, lo llevaría al suelo y lo vencería.

Para mi Conor es un fenómeno a nivel deportivo, pero a nivel persona no me veo alineado con el en tema de valores. El tiene cosas que yo no las veo bien. Yo no me podría ir a dormir a gusto y tranquilo haciendo todo lo que el hace, ni me sentiría autentico.

A el lo veo muy sobreactuado, pero a su manera le va bien, también le hace mucho énfasis a su dinero, a los relojes, pero que dios te bendiga y ponte lejos por favor. Yo siempre he sido super fiel a mis valores y nunca he puesto ninguna cosa por delante de ellos. Mi riqueza está cuando voy a dormir por la noche y lo hago como un bebé, sin remordimientos.   

¿Cómo fueron los días antes de tu pelea por el titulo?

Un mes antes de la pelea cambié mi descripción de 14 a 0 a 15 a 0 en Instagram porque estaba confiado de que iba a ganar he incluso me lo asegure. Luego de haber hecho eso, dejo mi teléfono y a los cinco minutos después ya había revolucionado todo.

En el día de la pelea entraban todos en mi cuarto y yo los veía super callados, nerviosos, rojos, entonces yo les digo tio, si lo que tenéis que hacer es salir de aquí, tranquilizar a todo el mundo y decirles que no se preocupen que está todo amañado, que le voy a ganar en los primeros dos asaltos. De verdad no se preocupen.

Luego de ello ya les había subido el animo y todos se ponían super contentos. Yo estaba super bien la verdad, estaba viviendo el sueño, es que una cosa es que tu te encuentres ante una situación donde la vida te ha forzado a estar y otra es que tu trabajas para estar ahí. Yo siempre lo soñé para poder llegar ahí, si lo soñé como me voy a poner nervioso por algo que yo mismo se lo pedí a dios, por favor quiero ser campeón del mundo.

¿Has tenido baches emocionales?

He tenido muchos, he aprendido, he llorado. Soy una persona de carne y hueso como todo el mundo, y soy así de fuerte por las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida. Nadie nace enseñado, todo el mundo aprende y tiene margen de mejora. Obviamente he tenido momentos difíciles, donde discutes con una persona y estás jodido. Puedes ser el campeón del mundo, pero estás jodido por dentro y ahí necesitas levantarte a ti mismo y enfocarte en las cosas buenas para ver más allá.