La Fórmula 1 ha cambiado

Deportes

Con el paso del tiempo el deporte se ha hecho más aburrido

Si bien la F1 ha sufrido grandes cambios en los últimos 20 años, se ha notado la creciente crisis en el deporte, lo que llevó a la invención del DRS (Drag Reduction System) y una serie de cambios normativos por ejemplo añadiendo más componentes eléctricos a los motores bajando la potencia de los actuales V6, supuestamente buscando más acción en pista. Además de añadir pistas urbanas sin alma que solo buscan un rédito económico, lo que pone al director de Liberty Media, Stefano Domenicali y al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem en el ojo de los fans.

(Sulayem y Domenicali en Abu Dhabi)

Crisis de Adelantamientos

No es un secreto que el adelantar en pista se ha hecho cada vez más difícil, ya sea por los cambios y la importancia de la aerodinámica de los autos, la importancia de esta o el efecto suelo que estos producen. El aire sucio se convierte en un impedimento gigante, mermando la capacidad de los autos y dañando los neumáticos, impidiendo adelantar. Sumado a eso los entre 798 y 908kg que puede pesar un auto (contemplando el peso mínimo del auto como tal y luego el peso del piloto, el combustible, etc) y sus enormes 5.63 metros de largo y 2 de ancho. Notandose un gran aumento de estos parámetros en el paso de los años

(comparación entre 1995 y 2022)

Como vemos, los autos han cambiado, y ahora hasta un mínimo daño en un pontón o en un alerón puede arruinar totalmente la carrera de un piloto.

En la Carrera Sprint de Azerbaiján 2023, Max Verstappen tuvo un toque con el Mercedes de George Russel, lo que le dejó daños en el auto, privándole de un mejor intento por la victoria de la carrera, si bien no perdió demasiadas posiciones debido a lo difícil que es adelantar en ese circuito (cosa que acentúa la crisis de la que hablamos) se pudo quedar con la 3ra posición detrás de su compañero Sergio Pérez y la Ferrari de Charles Leclerc

  • En cambio hace unos años:

En el GP de Europa de 2007 celebrado en el Nurbürgring; Alemania, Fernando Alonso se quedó con la victoria incluso después de una fiera pelea con Felipe Massa en su Ferrari, el cual le dejó daños en su auto, lo que llevó a uno de los videos más icónicos del piloto y de la categoría, donde se mofa de la acción de Massa, indicando que está mal lo que hizo, aunque de todas formas le ganó, y el podio lo completó el RedBull de Mark Webber

(video del gesto de Alonso a Massa)

También se ha visto como han creado mecanismos en búsqueda de más adelantamientos para compensar el peso y la longitud de los autos, estos siendo el Kers el cual fue posteriormente reemplazado por el ERS (Energy Recovery System) el que activa la batería eléctrica del motor dando unos caballos de fuerza extra y se recarga con la energía kinética que producen los frenos. sumado a eso el DRS (Drag Reduction System) este abre unos flaps del alerón trasero, dejando pasar el aire y logrando ir más rápido cuando se está a menos de un segundo del rival de adelante. Aunque a estas alturas, ni este sistema es tan efectivo, además en algunas pistas como en Miami se genera un Tren de DRS, donde varios pilotos lo activan y este pierde efectividad en las rectas.

(tren de DRS, casi inutilizándolo)

Aburrimiento fuera de pista

Una vez terminan las carreras, tenemos show en el podio, antes y después de la carrera, pero se extrañan los pequeños gestos de los pilotos a la hora de celebrar, en este punto tenemos la explosión de champaña que crea Lando Norris cuando sube al podio, pero el resto de pilotos parecen ser alguien totalmente diferente post carrera y en redes sociales propias o de sus equipos, donde parecen desenvolverse más. Antiguamente teníamos por ejemplo, las celebraciones y bailes de Alonso, las que añadían mucho al espectáculo post carrera.

(Fernando Alonso, Singapur 2009)
(Lando Splash, sacada de Sky Sports)

Si bien la impresión de los pilotos es subjetiva. Lo que no puede negarse es la falta de entrenimiento real en pista sin necesidad de accidentes. La falta de adelantamientos a llevado a carreras predecibles, donde la presencia de un Safety Car pasa de ser una preocupación a una esperanza de sorpresas en una carrera, como ocurrió en Miami 2024, lo que parecía ser otra victoria de Max cambió con la presencia del auto de seguridad.

Por último, la búsqueda de dinero y show artificial en malos circuitos. Spa, Imola, Monza, Redbull Ring, Silverstone, Hungaro Ring, Interlagos, son los nombres de algunos de los circuitos quedan en el calendario, debido a la cantidad de carreras urbanas que hay las cuales se acercan a ser la ocupar la mitad del calendario, sumado a eso, 3 carreras en Estados Unidos, donde solo una es apreciada (COTA) o pistas en Medio Oriente donde solo se corre por dinero, como Bahréin, Catar o Jeddah. Junto a eso, horribles propuestas de cambiar el Circuit de Barcelona-Catalunya por un circuito urbano en Madrid o una cuarta fecha en suelo americano.

Estas pistas solo buscan el dinero rápido para Liberty Media, cosa que tristemente está matando el deporte, teniendo otras opciones mejores y más queridas como el circuito de Korea, Sepang, Kyalami (mencionamos estos debido al afán que tienen con otra carrera en Asia) o traer devuelta Portimao o Turquía, como hicieron con China.

La F1 está en crisis, y no parece que vaya a repuntar de ella, solo podemos ver que nos depara el 2026 y su nueva normativa de autos y motores.