La “salsa” es uno de los géneros musicales más históricos y complejos de América Latina.

Música / Espectáculos

La salsa es un estilo musical que claramente invita a bailar y disfrutar su ritmo en el lugar que lo requiera. Es innegable que su pegadizo ritmo y contagiosa energía ha cautivado a más de una generación y es uno de los pocos géneros que atraen a público de todas las edades.

Actualmente no es la música que más se consume, pero todos la conocen e identifican su característico ritmo. Sin embargo, no se le reconoce su gran peso y el aporte cultural que ha brindado a la sociedad como podría ser el caso del hip hop, tanto en habla hispana como inglesa.

La salsa tiene su origen en la década de 1940 y 1950, con la “Hispanización de Estados Unidos”, la gran migración de personas de varios países latinoamericanos a Nueva York , especialmente de Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe. Esta mezcla de culturas y estilos musicales enriqueció el panorama musical de la ciudad. Durante la década del 60, la salsa estaba en un efervescente auge y con las movilizaciones sociales, el género se encargó de formar parte de ellas con sus canciones que trataban dichos temas:

Justicia – Eddie Palmieri

Pueblo Latino – Pete “El Conde” Rodriguez

Con los pobres estoy – Roberto Roena

Presidente Dante – Frankie Dante y la Flamboyan

La Humanidad – Ángel Canales

Este género no es algo que se posicione ajeno a lo que viven las personas tanto socialmente, como sentimentalmente, y a pesar de estar tan en contacto con un gran público, no es para todos.

La salsa es un género que, como muchos otros, en sus raíces extrae partes de diversos estilos (principalmente cubanos), como el son cubano, el mambo, guaracha, el jazz y rhythm and blues, junto con una composición instrumental bastante variada que, además de la percusión, la instrumentación se completa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín. Todo esto para crear el característico estilo que sienta las bases de una canción de este bailable y enérgico género. Sin embargo, el principal factor diferenciador es el intérprete de la pieza; el cantante.

El artista en este género es prácticamente lo más importante para diferenciar la canción, cada uno con sus características que hacen único al intérprete, pero no todos tienen el don para cantarla. Esto se evidencia en la huella que dejaron los grandes exponentes del género que lo impulsaron y dejaron su vara en lo más alto, provocando que sus canciones y nombres sean recordados hasta el día de hoy; Héctor Lavoe, Tito Puente, Willie Colón, Celia Cruz, Maelo Ruiz, etc. 

Actualmente el mayor referente vigente es Marc Anthony, quien nos ha deleitado en más de una ocasión con sus románticas letras y característica voz. Marc, ha colaborado con diversos artistas de distintos géneros y nos ha entregado canciones incluso con Daddy Yankee. Sin emargo, es en estas entregas donde se evidencia que el don de la salsa no lo tiene cualquiera. En la entrega ” De Vuelta Pa La Vuelta” ambos se desempeñan en el sabor de este género, pero claramente destaca el artista que pertenece a este estilo; Marc Anthony brilla en la canción pero Daddy Yankee, a pesar de no molestar en la escena, repite su recurrente estilo de reggaeton con letras frenéticas que no caracterizan a la salsa y tampoco lograr aterrizar en ese terreno.