Olivia Rodrigo es una cantante, compositora y actriz estadounidense que dió su salto a la fama gracias en 2010 por su participación como protagonista en los programas de televisión Bizaardvark y High School Musical: el musical: la serie. En 2021 firmó con la discográfica Interscope Records y lanzó su primer sencillo titulado: ‘Drivers Licence’, canción que rompió varios récords y la llevó a la fama mundial.
Seguido de su primera canción, siguió con ‘Deja Vu’ y Good 4 U’ para después estrenar su álbum debut en solitario con el nombre de ‘Sour’, que fue bastante galardonado, incluso con tres Grammys. Al año siguiente, junto a Disney+, estrenó un documental del proceso creativo del álbum que recibe el nombre de ‘Olivia Rodrigo: Driving Home 2 U’.
En 2023, Rodrigo estrena la primera canción de su segundo álbum llamada ‘Vampire’, que encabeza las listas tras su lanzamiento. Además de ‘Get Him Back!’ y ‘Bad Idea Right?’, ambas pertenecientes al álbum ‘Guts’. Este estreno llegó acompañado de un tour mundial, que a la fecha, sigue siendo realizado. Por otro lado, el ‘Guts: World Tour’ es el segundo en toda su trayectoria, siendo el ‘Sour: World Tour’ su antecesor.
La cantautora es reconocida mundialmente y a su vez es bastante reservada pese a la fama. No deja al descubierto mucho de su vida personal, todo lo que se conoce es por las letras de sus canciones que ocasionalmente exploran ciertas áreas de su intimidad. Incluyendo una turbulenta relación con su co-protagonista con Joshua Bassett y la cantante Sabrina Carpenter.
Los tres artistas se vieron envueltos en rumores de relaciones fallidas, traiciones, mentiras e infidelidades. Hecho que desencadenó un intercambio de indirectas a través de canciones entre las dos estadounidenses. Esto provocó una rivalidad entre las fanáticas que terminó en años de acoso hacia las artistas.
Es por esto, que en la siguiente entrevista logramos indagar un poco en la vida de Olivia Rodrigo y su perspectiva a toda esta situación.
Olivia Rodrigo: la persona que soy
–Olivia, eres una persona que se ha posicionado en la industria desde muy joven, ¿cómo ha impactado la fama a tu vida? ¿Sientes qué has perdido etapas de tu vida?
-Es curioso que alguien más reconozca mi lugar, ha sido un camino dificultoso. Me he visto acorralada en muchos momentos por estar en el ojo público, cuando empecé en la industria tenía 17 años e hice cosas que ya no representan quién soy. Cometí errores y eso me generó una reputación controversial, creo que he logrado quitar esa mancha de mi nombre, pero es algo que queda para siempre. No siento que haya perdido etapas, pero sí experiencias. Viví mi adolescencia desde la perspectiva de alguien infeliz, porque lo era. Perdí experiencias porque no creí que lo mereciera, pero eso no va de la mano con la fama, sino conmigo misma.
-Cuando mencionas “cosas que ya no me representan”, ¿te refieres a la situación con Basset y Carpenter? ¿Qué puedes comentar de eso?
-Sí, esa situación es algo que me ha mantenido muchas noches en vela. Siento que la inmadurez que tenía en ese momento ha sido tema de muchas conversaciones, incluyendo las propias. Tengo una perspectiva muy parcial de esta situación, porque soy quien la protagoniza, pero no puedo evitar ser crítica al respecto. Es algo que ya he superado e intentado, aunque tarde, arreglar muchas cosas que he dejado a mis espaldas.
-¿Qué cosas “has dejado a tus espaldas”?
-A Sabrina Carpenter, todo lo que dije la afectó enormemente y es algo que ya no podía ignorar.
-¿Cuál es su relación actual?
–No puedo decir que somos amigas, porque no lo somos, pero la tensión que alguna vez hubo, el dolor o resentimiento ya no está. Es una chica muy talentosa a la que admiro por su fortaleza luego de todo el acoso masivo que fue potenciado por mi silencio. El poder asumir libremente mis errores y remediarlos con las víctimas logra calmar el remordimiento que he sentido por mucho tiempo. Ver a Sabrina ser reconocida es una paz que me permito sentir luego de ser perdonada, es algo que no cambiaría por nada. –declara con una sonrisa.
-Es emocionante poder escuchar eso, pero ¿ha sido el mismo resultado con Joshua?
-Joshua es otra historia, él es alguien a quien no comprenderé jamás. Me lastimó, sabía que sus acciones me dañarían, y no sólo a mí, a Sabrina también. Él se excusó con la inmadurez, con la inexperiencia y se cerró a ver más allá de sí mismo. Cuando hablé con él no sentí lo mismo que con Sabrina, con ella conecté y entendí lo que ella sintió, entendí lo que vivió, pero con Joshua no. Con él sentí que no dimensionaba las consecuencias de su silencio, que él no formaba parte del problema, se veía como una víctima. No puedo evitar sentirme molesta por eso, él me culpa a mí, yo lo culpo a él.
-Cuando mencionas que conectaste con lo que sintió Sabrina, pero no con Joshua, ¿es por algo en particular? ¿o es simplemente por la forma en la que él vivió toda esta situación?
-Es por su forma de ver la situación. Yo comprendo que su perspectiva fue más como un espectador, pero sabía de su importancia en todo esto. Él pudo poner un alto, él pudo decir algo, él tuvo la oportunidad, los medios, la voz y la relevancia para dejarme saber que estaba mal, para apoyar a Sabrina en ese momento de vulnerabilidad, pudo hacer mucho y no hizo nada, porque para él, todo esto era ajeno y no lo afectaba.
-¿Piensas que Joshua fue egoísta? ¿Es un pensamiento que Sabrina comparte?
–Sí y no, un lado de mí piensa que es normal que se haya mantenido al margen, que no se haya pronunciado, pero el otro cree que, como amigo, debió hacerlo. Más allá de si así lo quería o no, por el bienestar de una persona importante, debía hacer algo. Sobre Sabrina no puedo decir mucho, no creo que sea justo asumir por ella, suponer qué debe sentir o pensar, es ella quien debe visibilizar su perspectiva en esta situación.
-Me parece muy interesante el mensaje que estás dejando para tus fanáticos, ¿hay otra cosa que quieras reflexionar?
-En realidad solo quiero promover el pensamiento crítico, que piensen más allá de su fanatismo. Quiero pedirles que abran la mente y cuestionen todo lo que ven y oyen. Las personas nos equivocamos, cometemos errores, algunos más grandes que otros, pero finalmente somos nosotros mismos los que podemos pensar y cuestionarnos las cosas que hacemos. No hay que dar las cosas por hechas y quedarnos con la primera impresión, es muy probable que esté errada. No quiero que lo que le pasó a Sabrina se llegue a repetir.
Olivia Rodrigo: más allá
La compositora es una joven de 21 años que tiene una perspectiva de la vida e industria altamente definida. Es alguien que ha experimentado las suficientes situaciones como para entregarse a la vida y saber actuar en ciertos contextos. Además de poder dirigirse a su público con la disposición y cercanía para poder generar un cambio en ellos.
La autocrítica que hace en esta entrevista es algo digno de admirar considerando su edad, es una persona que ha madurado enormemente a lo largo de su trayectoria en la industria. Este acontecimiento logra visibilizar el crecimiento personal de una joven artista y a su vez, la redención de Olivia por errores de su pasado que han impactado en la vida de terceros.
Amoo a Olivia Rodrigo, es mi cantante favorita. Me encanta que hayas hecho una entrevista de ella ❤️