Ritchie Blackmore: sobre la trascendente influencia de Ronnie James Dio

Cultura

En 1975, Ritchie Blackmore, músico fundador de Deep Purple, abandona el grupo y crea el proyecto Ritchie Blackmore’s Rainbow (donde luego cambia el nombre a simplemente Rainbow), junto a la participación de los integrantes de Elf y Ronnie James Dio, como vocalista.

El 16 de mayo de 2010 Ronnie James Dio fallece trágicamente de un cáncer y en 2011 los seguidores deciden que aquel día sería el “Día Mundial del Heavy Metal”, en honor al cantante más influyente del género.

La admiración musical

Has tenido una carrera increíble y diversa. ¿Cómo ha sido esa transición musical para ti?

Un viaje totalmente interesante, me encanta explorar en la música… desde tocar rock duro a algo más suave y melódico, es gratificante.

Desde tus inicios en Deep Purple a trabajar con Dio en Rainbow. ¿Cómo describirías la relación que se formó entre ustedes y cómo influyó en la música que crearon?

Ronnie tenía un talento único, tenía una voz increíble y una gran habilidad para escribir letras. Sin embargo, nuestra relación fue un poco complicada, a veces chocábamos musicalmente. Es algo que creo que ocurre entre los artistas… Pero siempre hubo un respeto mutuo, yo realmente lo admiro a él y a todo el trabajo que construimos juntos.

¿Qué opinas del “Día Mundial del Heavy Metal” y cómo te sientes frente al impacto que tuvo Dio en el género?

Me parece una iniciativa maravillosa. Ronnie tenía una pasión por la música que comparto, inspiró a muchos músicos, incluyéndome. Por lo tanto me fascina observar que hay una admiración por lo que hemos creado.

La influencia musical trasciende

Ritchie ha logrado en su carrera demostrar los frutos de su pasión musical, entre sus riffs, talento e innovación. Por otro lado, las exigencias que imponía generaron algunos conflictos entre sus compañeros de trabajo por algunas diferencias creativas.

Sin embargo, el guitarrista destaca que cada experiencia que vivió en el transcurso de su carrera le sirvió para guiarse en su propio camino. La influencia que tuvo Dio en su trayectoria, como en el de otros músicos y bandas, es como dijo Blackmore: “un recordatorio de que la música tiene el poder de trascender en el tiempo”.

Rainbow, Stargazer del álbum Rising (1976).