Taylor Swift es una cantautora con más de 19 años de trayectoria y ha estrenado el pasado 19 de abril, su décimo primer álbum llamado: “The Tortured Poets Departament” que debutó encabezando los diez primeros lugares del Billboard Hot 100.Para entender el álbum abreviado en “TTPD” pienso que es necesario conocer a Taylor Swift y el mundo narrativo que ella ha creado a través de las letras de sus más de 900 canciones. En este texto, nos vamos a centrar en ocho canciones de la primera parte de los dos álbumes estrenados el pasado 19 de abril, The Tortured Poets Departament y The Tortured Poets Departament: The Anthology.
El Track List: Lo que quiere decir
Fortnight ft. Post Malone:
Esta canción explora las complejidades de un amor breve pero intensamente perturbador. La lírica se centra en una relación efímera, más específicamente de dos semanas (‘Fortnight’ se traduce literalmente como ‘Quincena’), que deja tanto un gran impacto como un dolor en la narradora. Pienso que en esta canción, tanto la letra como el ritmo y voz, transmiten el sentimiento de nostalgia y dolor. Existen ciertas entonaciones que logran enfatizar un sinfín de emociones complejas de identificar.
The Tortured Poets Departament:
Esta canción es una exploración íntima e incluso irónica de una relación romántica que se torna tumultuosa y compleja. Mientras avanza, se presentan ciertas metáforas y referencias culturales para referenciar la dinámica entre dos personas que, a pesar de sus defectos y tendencias autodestructivas, se encuentran profundamente entrelazados. La artista, hace mención a Dylan Thomas y Patty Smith, dos personajes icónicos de la poesía y la música, para destacar el mensaje de que, aunque ellos no son estas dos figuras, su amor posee una intensidad y complejidad del mismo nivel. Pienso que este mensaje está bien entregado y es completamente identificable a través de la canción, mientras avanza, es más posible comprender el punto que se quiere transmitir, logrando entender e incluso empatizar con la intensidad de esta relación.
My boy only breaks his favorite toys:
Esta canción se sumerge en las profundidades de una relación tormentosa y emocionalmente inestables a través de una metáfora que compara el amor con juguetes que se rompen. A lo largo de la canción, la letra declara que la figura masculina destruye lo que más ama, reflejando una dinámica de amor y destrucción muy característica en esta relación. Pienso que las metáforas logran transmitir más de lo que dicen, en la canción dice: ‘soy la reina de los castillos de arena que él destruye’, dejando al descubierto la inestabilidad de amar a alguien destructivo. Es simplemente una canción con la que muchos podemos identificarnos.
Down bad:
Esta canción se sumerge en una metáfora espacial para explorar los sentimientos de desamor y desolación. La narrativa comienza con la imagen de ser ‘teletransportado’ a un nuevo lugar que describe como mágico y luego ser abandonado, lo que se puede interpretar como una relación relación la que eleva a la protagonista a grandes alturas emocionales antes de dejarla caer abruptamente. Pienso que, al igual que con la canción anterior, es muy fácil identificarse con esta canción. Logra transmitir el sentimiento de caer profundamente en la tristeza, luego de sentir que el mundo estaba a tus pies.
So long London:
Esta canción explora temas de desamor, desilusión y auto-liberación. A través de la repetición del estribillo ‘So long, London’, parece despedirse no sólo de la ciudad de Londres, sino también de una relación que una vez tuvo gran significado en su vida. La mención a la ciudad es metafórica, representando un capítulo de su vida que estuvo lleno de esperanza y lucha, que finalmente llega a su fin. Pienso que esta es una canción muy personal para Taylor y los fans, existe la popular teoría del ‘Track 5’, en el que la cantante define la quinta canción como la más personal, en la que muestra más vulnerabilidad. Esta es una canción de desamor en el que podemos ver reflejada la fallida y trágica relación de Swift con el actor británico Joe Alwyn, a quien anteriormente le había dedicado la canción de amor titulada ‘London Boy’.
But Daddy i love him:
Esta canción es una narrativa audaz sobre un amor juvenil y la rebelión contra las expectativas de la sociedad. La letra habla de una joven que se enfrenta a las críticas de una comunidad más conservadora por su relación con un hombre catalogado como inapropiado o peligroso. Pienso que esta canción es también un reclamo a los Swifties, ya que durante el periodo de ‘post-ruptura’ con Alwyn, hubo rumores de una nueva relación con el cantante Matty Healy, quien es duramente criticado por su dudoso y controversial comportamiento. Los fanáticos de Swift, manifestaron su desacuerdo con esta relación y en esta canción responde con: “los saboteadores protestan demasiado” y “no, no pueden venir a la boda”. Mensaje audaz y directo para trazar la línea entre la relación de artista y admirador.
Fresh out the slammer:
Esta canción se presenta como una narrativa personal y emocional que explora temas de liberación, redención y el poder del amor incondicional. Swift describe la experiencia de alguien que ha estado ‘en la cárcel’ (ya sea literal o metafóricamente) y que finalmente regresa a su vida normal, ansioso por reconectar con un ser amado. Pienso que en esta narrativa es posible interpretar la liberación como una sanación, lo que logra conectar con personas que hayan pasado por una relación represiva, ya sea amorosa, académica, laboral e incluso familiar. Creo también, que esta canción va más allá de ser una canción amorosa; relata sobre el amor propio y la autopercepción de ser libre de elegir en distintos ámbitos de la vida.
Florida!! ft. Florence + The Machine:
Esta canción utiliza el estado de Florida como una metáfora para explorar temas de escapismo, indulgencia y autodestrucción. La repetición del estribillo sugiere que Florida representa más que a un lugar físico; es un estado de ánimo o una experiencia que embriaga o desorienta, similar a los efectos de una droga. Al igual que con la canción anterior, creo firmemente que esta canción va más allá del amor romántico. Siento que hace referencias a la liberación y la sanación personal, puede ser relacionada con distintos ámbitos al igual que puede tener más de una interpretación. La que yo le doy no está relacionada a la casilla a la que los oyentes casuales relacionan a Swift, que suele ser el desamor o resentimiento.
TTPD: un álbum para fans
Al analizar y comentar estas ocho canciones del nuevo álbum creo que logramos entender e interpretar distintas cosas sobre las letras y ritmos. Pero sostengo la creencia de que todos debemos reconocer la gran capacidad lírica y narrativa de Taylor Swift para escribir y plasmar en canciones sentimientos que son tan personales pero a la vez tan comunes. Además pienso que el auge y fanatismo a esta artista es totalmente merecido y único, es una artista incomparable que logra transmitir demasiado a través de sus metáforas y letras.
La conexión que ha creado con sus fanáticos es incomparable, debido a la profundidad de sus letras que exploran la autocracia y la vulnerabilidad de los sentimientos de Swift a demás de su autopercepción sobre lo que son sentimientos tan habituales como el amor, la tristeza, el enojo, el autosabotaje, entre muchos más. Es por esto que este nuevo álbum es tan complicado de entender y disfrutar para alguien que no se encuentra sumergido en el mundo ‘Taylor Swift’, pero es muy aclamado e incluso considerado uno de los favoritos por los Swifties, porque conocen a la artista, han seguido y crecido con ella a lo largo de su carrera musical e incluso personal. Existe una conexión inquebrantable que se sostiene a lo largo de los años gracias a la transparencia que hay entre artista-fanático.