Sexta jornada de la Copa Libertadores, grupo C y Huachipato, el actual campeón del fútbol nacional, una vez más nos enorgullece con una representación más que histórica en el ámbito internacional.
Día martes 29 de mayo, luego de vencer por la cuenta mínima a Everton en Talcahuano, Los Acereros llegan a Argentina, dejando de lado en su mente la olvidable campaña que llevan luego de haber salido campeones nacionales, para enfocarse en volver a hacer historia y, tal como hicieron contra Gremio en Porto Alegre, hacer historia una vez más y llevarse los 3 puntos a casa, 3 puntos importantes que le darían una gran chance de clasificar históricamente a octavos de final en la Copa Libertadores.
En un grupo, para nada fácil, al campeón del sur le tocó enfrentar a gigantes del continente, Gremio, de Porto Alegre, uno de los equipos brasileros con más historia, Estudiantes de la Plata, nacidos en la provincia de Buenos Aires, son los actuales campeones del fútbol argentino y tienen una exquisita historia nacional e internacional, por último, The Strongest, uno de los equipos más grandes de Bolivia, quienes siempre logran complicar a sus rivales aprovechando la altura y logran dar problemas también de visita. Un grupo nada fácil para los actuales monarcas del Campeonato Nacional.
Miercoles 29 de mayo, La Plata, estadio UNO Jorge Luis Hirschi, los Pincharrata llegan últimos de grupo y, tratando de evitar una humillación internacional, buscan ganar el partido en su estadio y con su gente, llevándose 3 valiosísimos puntos para al menos evitar la eliminación y seguir en la búsqueda de la clasificación a octavos. Pero ese día sucedió lo inesperado y Huachipato, olvidando su mala racha en tierras nacionales, se transformó en el verdugo internacional por el que tanto se le recuerda…
6 de la tarde, comienza el encuentro y lo comienza ganando Estudiantes, con un tanto a los 12 minutos de su delantero, Javier Correa, dándole la esperanza a los más de 20.000 hinchas presentes en el estadio, pero 25 minutos después luego de un pase de media cancha y un centro de cabeza quirúrgico, Maximiliano Rodríguez metió un golazo que le daba aire al Campeón del sur, y daba esperanzas al pueblo de Talcahuano.
Terminando el primer tiempo, una jugada desbordada desde la banda derecha, inventada por el Maxi Gutiérrez, le permitió pasar al defensa y tirar un centro que por mala (o buena) suerte, el central Zaid Romero, al intentar despejar, metió en puerta propia, dejando eufóricos al cuadro nacional y dando un balde de agua fría a los hinchas que estaban presentes en el estadio.
Iniciado el segundo tiempo de este partido, Estudiantes logra sacar el empate 2 a 2 en el minuto 49, con un doble cabezazo dentro del área de Huachipato, pero la felicidad les duraría poco, una vez más, haciendo el partido de su vida, Maximiliano Gutiérrez luego de una jugada en equipo, logra poner el 3 a 2 en favor a los Acereros, dando una completa catedra en las tierras trasandinas.
El cuadro argentino, con la presión en la espalda, comenzó a atacar y atacar, hasta que sus esfuerzos fueron recompensados. Minuto 63 del partido y Santiago Ascacibar pega una semi-volea que llega de un centro fuera del área, para así dar el empate 3 a 3 e ilusionar a la fanaticada presente, Huachipato, por su parte, no bajaría los brazos y esto se vería reflejado.
Más de media hora de juego después, los dos equipos atacándose ida y vuelta, peleando por el mismo objetivo, y todo parecía ver que este simplemente quedaría como un épico empate 3 a 3, pero, con 5 minutos extras agregado después de los 90 minutos jugados, ocurriría lo inesperado.
Minuto 94, con un solo minuto de juego restante, Estudiantes tira un centro que es despejado y que da inicio a un contraataque simplemente espectacular para Huachipato, una jugada que termina con un pase mágico del Sebastián “Sacha” Sáez para que Carlo Villanueva, completamente solo y con un exquisito control, meta un zurdazo que le daría la agónica victoria a Huachipato, acabando con todo sueño y esperanza del cuadro argentino y así, ilusionando completamente a Talcahuano y al Campeón del sur con los octavos de final. El campeón del fútbol chileno le ganaba al campeón del fútbol argentino, en su casa, y dejándolo eliminado de toda competición internacional.
Simplemente vo teni que ser de huachipato